Top
Educación Adventista > Docentes  > Alfabetización digital

Alfabetización digital

En los últimos años los cambios tecnológicos configuraron nuevas formas de acceder al conocimiento y de comunicarnos. Estas nuevas formas de interactuar y acceder a la información dieron lugar al aprendizaje combinado o “blended learning”, que combina el trabajo presencial y trabajo en línea, o “e-learning”, mediante plataformas en internet. (Bartolomé, 2004)

Pero aunque las plataformas virtuales ya forman parte de nuestra vida, no todos los centros educativos han sido capaces de interpretar esta nueva dimensión de interacción y adoptar nuevas estrategias educativas que las incluyan. Incorporar un espacio de interacción mediante plataformas virtuales es uno de los principales desafíos que debemos considerar en nuestras prácticas educativas.

Como cualquier otro desafío curricular, la apuesta a implementar esta instancia tecnológica requiere de la intervención activa de los profesores.  Es fundamental, que asumamos un cambio de pensamiento, que nos permita reflexionar sobre los nuevos aspectos de rol del docente en la interacción con los estudiantes en la plataforma virtual.  Esto requiere repensar las estrategias, las metodologías, las formas de evaluación y sobre todo capacitarnos.

Continuar leyendo artículo original

Sin comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web