Preguntas frecuentes de la red de la educación adventista





1. ¿Por qué la Red de Educación Adventista enseña la teoría creacionista en el salón de clases?

La Red de Educación Adventista ofrece una educación cristiana y, por lo tanto, aunque el currículo oficial y las políticas educativas nacionales no incluyen religión, tampoco prohíben la enseñanza de principios y creencias que los Adventistas del Séptimo Día consideran valiosos para desarrollar una vida más plena de significado y propósito. Por esta razón, la educación adventista privilegia el desarrollo personal e integral del alumno en las áreas física, mental, social y espiritual. La teoría creacionista se basa en el relato de las Sagradas Escrituras y en los hallazgos e investigaciones de reconocidos científicos. Esto no significa que en la Red de Educación Adventista se descarte la enseñanza de la teoría evolucionista. Nuestro objetivo es formar ciudadanos respetuosos de las creencias de todos y para eso es necesario presentar y enseñar las distintas teorías acerca de los orígenes de la vida sobre la Tierra, a fin de desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos.

Subir


2. ¿Qué hacen las instituciones educativas adventistas para evitar el bullying en sus instalaciones?

La Red de Educación Adventista no apoya ni favorece la práctica del bullying porque entiende que genera traumas emocionales y espirituales con consecuencias trágicas para los niños, adolescentes y jóvenes. Nuestras instituciones sostienen principios bíblicos que nos llevan a actuar dentro y fuera del salón de clases para crear conciencia entre los estudiantes acerca de la necesidad de respetarse mutuamente en toda circunstancia y tratarse con cortesía cristiana. Además, cualquier acto o conducta clasificada como bullying se comunica a los padres del alumno o los alumnos involucrados, y los directivos y profesores de la institución están entrenados para prevenir y tratar con esta problemática.

Subir


3. ¿Qué debo hacer como padre cuando tengo un problema relacionado con la educación de mi/s hijo/s?

Siempre que el padre, la madre o el responsable del alumno considere necesario resolver algún problema manifestado por el/los alumno/s a su cargo deberá tomar las siguientes medidas: En primer lugar, comunicarse con el director de la institución, preferentemente de manera personal. En su ausencia, puede hablar con el vicedirector , siempre que el problema sea de índole pedagógico, de disciplina o con las instalaciones físicas de la institución. Si no puede hablar con ningún directivo, deberá dejar su mensaje con la secretaria escolar y esperar a ser contactada por el director.

Subir


4. ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para establecer el valor de la cuota escolar en la Red de Educación Adventista?

El valor de la cuota escolar se calcula teniendo en cuenta los parámetros comunes a los sistemas privados de enseñanza. Lo recaudado contribuye a solventar los gastos de mantenimiento de la estructura física y las necesidades pedagógicas de nuestras instituciones. Si usted ha experimentado problemas económicos o financieros, acérquese a conversar con la administración de la institución, pues existe un programa de becas escolares. Si usted ha matriculado en la misma institución escolar dos o más alumnos a su cargo también se puede negociar un descuento en la cuota escolar.

Subir


5. ¿Qué inversiones realiza la Red de Educación Adventista para mejorar la calidad de la educación que ofrece?

La calidad educativa es una ocupación constante de la Red de Educación Adventista. Se han diseñado varios programas, entre ellos, el Programa Adventista de Evaluación Educativa (PAEE). En líneas generales, el PAEE consiste en evaluar cada institución educativa en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, con el objetivo de verificar la calidad de la Red de Educación Adventista. En primera instancia, el PAEE evalúa exclusivamente a los alumnos de 10 y 14 años en las áreas de lenguaje y matemáticas. El PAEE se basa en criterios técnicos y científicos acordes con los estándares de las evaluaciones internacionales más exigentes. A medida que se obtienen los resultados del programa, será posible saber en qué nivel de calidad se encuentra la Red de Educación Adventista y, posteriormente, orientar los esfuerzos pedagógicos para aumentar la calidad.

Subir


6. ¿Cuáles son las restricciones de vestimenta y conducta de los alumnos de la Red de Educación Adventista?

La Red de Educación Adventista cuenta con algunas restricciones de vestimenta y accesorios para los alumnos. Como cualquier red privada y confesional, la Red de Educación Adventista establece un contrato entre los alumnos, sus responsables y la institución escolar, que se celebra al momento de la matriculación. En este contrato quedan establecidas las reglas de comportamiento y de vestimenta, basadas en la filosofía adoptada por todas las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Al momento de firmar su consentimiento, los padres y alumnos se comprometen a respetar las normas de vestimenta y conducta para mantener la buena convivencia de todos en el entorno escolar. La falta de cumplimiento de las mismas provocará las acciones disciplinarias previstas en el reglamento de cada institución escolar.

Subir