Top
 

Uruguay

Educación primaria

6 instituciones; 615 alumnos.

Liceo

1 institución; 244 alumnos.

Residencia estudiantil

1 institución; 89 alumnos.

Docentes

Actualmente 128.

Proyectos

Fotografiando la solidaridad

Vida por vidas - Uruguay

PMDE - Uruguay

Últimas noticias

Historia

  1. Primera escuela

    Finalizando el siglo XIX, más precisamente en 1892, de la mano del colportaje, llegó el mensaje adventista a tierras orientales. En el departamento de Colonia, junto a la costa de los ríos de la Plata y Uruguay se instaló por primera vez la obra adventista, se construyeron los primeros templos, funcionó la primera oficina de la Misión y la primera escuela.
  2. La obra de Julio Ernst

    En 1910, Julio Ernst -el primer creyente bautizado por el pastor Frank Westphal- fue enviado como pastor al Paraguay. De regreso, en 1916, se instaló en las cercanías de Ecilda Paullier, departamento de Colonia, donde fundó y sostuvo una escuela. A partir de allí, donde se establecían guardadores del sábado, se levantaban escuelas en ciudades y áreas rurales. De estas humildes escuelas han salido alumnos que se destacaron como misioneros en todas las ramas de la obra, brindando su servicio alrededor del mundo.
  3. Inicios del IAU y el CEPA

    En 1944, en el departamento de Canelones, con 25 alumnos, se inauguró la escuela primaria que originaría el actual Instituto Adventista del Uruguay (IAU). El 31 de agosto de 1973 se le concedió la habilitación oficial N° 1 con el nombre de Colegio “Joaquín Suárez”. Un grupo de miembros de iglesia comenzó a reunirse en la zona de Las Acacias, Montevideo, y soñaba con establecer una escuela. En 1954 se construye el templo y la escuela, siendo los primeros maestros Ataídes Luz y Otelina Duarte de Sen. En 1977 se realiza el trámite de habilitación de la escuela ante las autoridades educativas del país y se obtiene el certificado N° 22 como Centro Educativo Primario Adventista (CEPA).
  4. Más escuelas

    En 1963, en cercanías de la ciudad de Pando, había sido creado un colegio bajo la dirección de Guillerma Garadi. Pero después de un período de cierre, volvió a funcionar en 1987 bajo el nombre de Centro Educativo Adventista Barros Blancos. En 1969, el pastor Heinz Walter se propuso abrir una institución educativa adventista en la ciudad de Paysandú. Inició con 18 alumnos y Nora Barlocco de Stoletniy como única maestra. Ese mismo año se obtuvo la habilitación oficial. Funcionó en la iglesia adventista central de Paysandú y, en 1987, se trasladó a una propiedad mejor ubicada, donada por las hermanas Carrick, de nacionalidad inglesa. En 1988, concretando el deseo de varios padres y del pastor Getulio Rodríguez se reabrió el colegio adventista en la zona del Prado, en Montevideo, con el nombre de Centro Educativo Adventista. Su primera directora fue Guillerma Fernández de Garaldi.
  5. Jardín Abejitas Laboriosas y colegio AMIEL

    En 1993, en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, se reinicia la tarea educativa con el Jardín Abejitas Laboriosas, con siete alumnos y su maestra, Karin Ernst. En 1996 se incorpora la escuela primaria y, con la habilitación estatal, se la designa con el nombre de Colegio Adventista Amiel. Este sueño fue apoyado e impulsado por el pastor Enrique Calandra, su esposa y los miembros de la iglesia local, quienes dedicaron su tiempo y recursos para que este sueño fuese una realidad.