Top
 

Programa Adventista de Evaluación Educativa

El Programa Adventista de Evaluación Educativa (PAEE o PAAEB por sus siglas en portugués) es un proyecto del Departamento de Educación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), creado e implementado a partir de 2012, con el aval y apoyo de todas las sedes administrativas a nivel de país (conocidas como Uniones). Tiene como propósito desarrollar un sistema de evaluación a gran escala en escuelas y colegios de la red adventista de educación (niveles primario y secundario) en todo el territorio de la DSA, procurando producir información relevante que permita asegurar la calidad de la educación ofrecida.

Acceder al sitio del PAEE

Pruebas cognitivas a gran escala

Las evaluaciones cognitivas consisten en la aplicación estandarizada de pruebas a grandes grupos de alumnos para medir el nivel de aprendizaje que alcanza un sistema educativo en una región.
Las pruebas cognitivas del PAEE son internacionales, dado que abarcan a ocho países de Sudamérica. No son pruebas elaboradas conforme a un plan de estudios, sino a las capacidades adquiridas por los estudiantes para aplicar el conocimiento y desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida cotidiana.
Las habilidades o competencias mínimas que debería haber alcanzado un alumno hasta 5º y/o 9º en Lenguaje y Matemática están descriptas en matrices homologadas por el Departamento de Educación de la DSA para los países de su territorio. Por el momento se han elaborado cuatro matrices, disponibles para su consulta y descarga más abajo.
Las matrices de referencia describen las habilidades o competencias mínimas de los alumnos de la DSA en dichas áreas y cursos. Por tal motivo, son las que orientan en la construcción de las preguntas que se emplean en las pruebas.

  1. Historia del PAEE

    La aplicación de la primera prueba diseñada para medir las competencias de matemática y lenguaje de alumnos de 5º grado de todas las escuelas adventistas de Brasil comenzó en 2012. Esa primera experiencia se extendió a 9º grado el siguiente año y luego al 2º año del nivel secundario (2014). Además de las preguntas cognitivas, la evaluación incluyó un breve cuestionario con preguntas demográficas y contextuales.

  2. El PAEE en países hispanos

    A inicios de 2015, el programa de evaluación se extendió a los países hispanos del territorio de la DSA, comenzando con la evaluación de matemática a alumnos de 5º grado. Más tade ese mismo año, se sumaron la evaluación de pensamiento crítico de alumnos de 5º grado y el cuestionario a los profesores de la red. La evaluación del pensamiento crítico responde al objetivo de formar ciudadanos “pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres“ (Elena de White, La educación). Actualmente se utiliza un instrumento prevalidado (Test de Cornell), diseñado para evaluar cuatro dimensiones del pensamiento crítico: inducción, deducción, suposición y credibilidad/observación.

  3. Retrato de calidad

    En 2016 la evaluación de matemática se amplió al 9º grado (o correspondiente en cada país) y se incorporó además la evaluación de lenguaje a alumnos de 5º grado.

    Estas informaciones, unidas a los datos del censo escolar y a la evaluación institucional de las unidades escolares, contribuyen a la construcción del retrato de la calidad de la Red de Educación Adventista.

  4. Medición de competencias

    Las evaluaciones de 2017 fueron las primeras en las que se incluyó la medición de competencias de matemática y lenguaje, tanto para alumnos de 5º como de 9º grados.

  5. En la actualidad

    Actualmente, el programa cuenta con 3 profesionales que con su formación interdisciplinaria, coordinan cada una de las etapas de este complejo y demandante proceso de evaluación, con la importante colaboración de las 16 uniones y más de 500 escuelas y colegios distribuidos por todo el territorio de la DSA.