Top
Educación Adventista > Docentes  > Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento #HomeOffice
Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento

Cómo trabajar desde casa y no morir en el intento #HomeOffice

Nuestro mundo actual se encuentra atravesando por una pandemia a causa de la Covid-19, razón por la que muchos países se encuentran en confinamiento obligatorio. Por este motivo muchos padres tienen que trabajar desde casa, siendo desafiante y cansador mantener el equilibrio entre la responsabilidad familiar y laboral.

Por ello, presento una palabra clave para trabajar en casa, atender a la familia y no morir en el intento…Y es la corresponsabilidad entre papá y mamá. Es decir, establecer claramente: “De qué te encargas tú y de qué me encargo yo”.

Comparto valiosas recomendaciones que podrían considerarse para mantener el clima y la convivencia familiar de forma saludable:

Recomendaciones para realizar un adecuado home-office

  • Establece acuerdos de productividad con tu jefe inmediato para poder sentirte productivo y continuar con tu crecimiento profesional.
  • Crea un plan de trabajo y considera que existe un tiempo de adaptación. Es importante que establezcas horarios y objetivos diarios.
  • Elige un lugar específico desde donde vas a trabajar, recomiendo que no sea la cocina o la cama; ciertamente influye en nuestra actitud y productividad.
  • Revisa tener una adecuada conexión de internet.  
  • Mejora tu productividad sosteniendo una buena actitud y alimentándote de acuerdo a principios saludables.
  • Báñate a diario.

Recomendaciones para la rutina familiar en cuarentena

  • Definan los cónyuges las tareas domésticas bajo la corresponsabilidad y la organización.
  • Establezcan horarios de estudio y/o trabajo, de descanso, las horas de ocio y las que serán dedicadas al juego.
  • Creen momentos de reunión familiar y/o conversaciones familiares entretenidas, acerca de los sueños, las emociones que los invaden, los miedos y gustos de cada integrante, acorde a su edad.
  • Elaboren acuerdos de convivencia por medio del diálogo. Que estos hayan sido consensuados y se cumplan, bajo el principio de Propuestas y Compromisos. Considerando que los niños necesitan cierta predictibilidad, porque les da una sensación de mayor control y de poder explorar en un ambiente que les otorga cierta estructura, ya que la incertidumbre a los niños les genera mucha angustia.
  • Respecto a los hijos: presten gran atención a la salud mental de los niños y adolescentes. La vida en cuarentena eleva los índices de ansiedad por lo que se recomienda expresar mensajes tranquilizadores para no dañarlos o exponerlos en estos momentos en que ellos están vulnerables. La programación de actividades para evitar el aburrimiento ayudará en la disminución de la ansiedad.

¡Ánimo! Dios está al control. Nos ha dejado esta invitación:

«Vengan a mí, todos los que están fatigados y cargados, y yo los haré descansar»

(Mateo 11:28, RVA95 online)
Junelly Paz Guerrero

Psicóloga adventista. Psicoterapeuta familiar apasionada por las familias, sus relaciones interpersonales y comprometida con la salud mental. Y felizmente casada con un ingeniero.

Sin comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web