Top
Educación Adventista > Docentes  > Técnicas de aprendizaje ágil
Técnicas de aprendizaje ágil

Técnicas de aprendizaje ágil

Por Adriana Morales, investigadora en Ciencias de la Educación – PAEE.

“...y aprovechen bien el tiempo”. Colosenses 4:5

El tiempo es la gran variable de la vida para el ser humano. Solamente contamos con el presente; no podemos cambiar el pasado y, aunque deseemos controlar los acontecimientos futuros, todo lo que va a suceder es impredecible.

En la actualidad, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), se nos permite sacar más provecho al tiempo dedicado a la educación. En la era digital podemos potenciar el tiempo de aprendizaje. El concepto de lo ágil se empezó a escuchar a principios del siglo XXI en el área empresarial. Y en 2011, Steve Peha propuso “The Agile School Manifesto” (El manifiesto para la escuela ágil). El primer impacto de metodologías ágiles fue en el ámbito universitario y, más tarde, comenzó a aplicarse en el resto de los niveles educativos.

Las metodologías ágiles permiten ahorrar tiempo y costo, se trabaja con mayor velocidad y eficacia, mejoran la motivación del estudiante y la calidad del aprendizaje.

Características

Las tres características de las metodologías ágiles son:

Economía de la atención

Teoría de la carga cognitiva

Microaprendizaje

Las metodologías ágiles permiten microaprendizajes, focalizados en ideas simples y temas concretos, breves, fragmentados y profundos, justo a tiempo, ya que los conceptos, ideas, teorías y herramientas de aprendizaje se entregan directamente a los alumnos, solo si son necesarios para resolver problemas del mundo concreto.

Técnicas

Algunas técnicas que favorecen el microaprendizaje justo a tiempo son:

Minute paper Se fomenta la expresión del alumno sobre qué aprendió en 1 minuto. Puede aplicarse en etapa presencial u online. Suele ser utilizada al final de una clase para evaluar rápidamente. Por ejemplo: ¿Qué fue lo que aprendiste en esta clase? ¿Qué fue lo que te pareció más difícil?, etc. O también al principio de una lección para realizar un repaso del tema anterior o sondeo de ideas previas. Por ejemplo: ¿Qué recuerdas de la clase anterior? ¿Qué conoces del tema?, etc.

Pecha Kucha Es una palabra japonesa que podemos traducir como “susurro”. Es la presentación oral con el apoyo de unas 20 diapositivas, con una imagen o idea central, con un tiempo riguroso de 20 segundos por cada diapositiva. Es importante respetar una estructura:

a. Introducción: importancia.

b. Desarrollo: ejemplificar, presentar sus limitaciones o posibilidades.

c. Cierre: reflexión personal.

Por lo general la presentación se realiza en vivo o a través de un video. Su evaluación es a través de una rúbrica con criterios consensuados. Un ejemplo:

Criterios de evaluación

5

Excelente

4

 

3

 

2

 

1

Insuficiente

Consistencia y foco
Claridad y objetividad en la oralidad
Pertinencia y creatividad en la selección de las imágenes
Puntaje total

Discurso de elevador Es muy usada en el contexto empresarial para la presentación rápida de una idea u oportunidad de negocio para un posible inversor. En el área educacional es usada como la conclusión de un trabajo, asignando 2 o 3 minutos previamente consensuados. Los pasos para aplicar esta técnica son:

  • Oriente a los alumnos sobre la técnica: defina el problema o tema a ser estudiado, defina el período de estudio y agende el día de presentación.
  • Acompañe el período de preparación.
  • Sugiera estrategias para el discurso y presente la lista de criterios con los que serán evaluados.
  • Coordine la presentación.
  • Evalúe las presentaciones en base a los criterios conocidos por los estudiantes.

Un ejemplo de criterios a evaluar:

  • Calidad del contenido presentado.
  • Capacidad de síntesis.
  • Expresión oral.
  • Aprovechamiento del tiempo.
Bibliografía

Filatro, Andrea y Cavalcanti Costa, C. (2018). Metolologias ativas inovativas na educação presencial, a distância e corporativa. San Pablo: Saraiva.

Videos:

Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

Sin comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web