Arriba
Educación Adventista > Docentes  > El aprendizaje cooperativo en el sistema educativo
El aprendizaje cooperativo en el sistema educativo

El aprendizaje cooperativo en el sistema educativo

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes” (Stephen Covey).

En la actualidad, el aprendizaje cooperativo (AC) se ha posicionado como estrategia metodológica, ya que es una de las técnicas que potencian la participación entre  diferentes estudiantes, facilita la atención a la diversidad y favorece el aprendizaje propiciando un clima de respeto hacia las diferencias. Se ha demostrado que cuando se brinda la oportunidad de trabajar en equipos de estudiantes se produce un aumento de las habilidades sociales para la resolución de problemas. Las personas sienten empatía y comienzan a ponerse en el lugar del otro,  se muestran más predispuestos a ayudar.

El AC aporta instrumentos cognitivos útiles para conocer nuevas estrategias y habilidades, sobre todo para tareas que impliquen adquisición de conceptos, solución de problemas especiales, retención y memoria. Fomenta la productividad y el rendimiento académico, consiguiéndose en las estrategias de razonamiento una calidad bastante alta. Además, proporciona medios muy adecuados para tratar en el aula el tema de la diversidad y ayuda a socializar a aquellos alumnos que vivan más centrados en sí mismos.

El AC es una de las estrategias más completas dentro de los sistemas de enseñanza, porque además de todas las ventajas que aporta, tiene una de las características más esenciales que hoy en día debemos buscar dentro de la educación, como es el proceso de inclusión en el aula ordinaria, que permite atender a la diversidad. Contribuye a que cada grupo de alumnos, aun siendo de diferentes niveles de rendimiento o con necesidades educativas de diversa índole, puedan trabajar conjuntamente en la consecución de un mismo aprendizaje.

Hoy en día, la atención a la diversidad es vista como un desafío para los docentes acostumbrados a la enseñanza tradicional, porque requiere dar respuestas adecuadas a necesidades diferentes. Es difícil atender necesidades diferentes si no se favorecen las relaciones grupales en las que las respuestas no solamente provienen del educador, sino de los propios estudiantes, quienes las descubren interactuando con sus iguales.

Como docentes, tenemos una gran meta por delante, ya que es nuestra responsabilidad formar a los estudiantes en un mundo que está expuesto a continuos cambios, lo que conlleva a que la información que hoy en día les podamos proporcionar no les será suficientemente útil para el día de mañana. Por ello debemos fomentar el desarrollo de las habilidades de pensamiento, entregando contenidos para que sepan actuar y adaptarse a las diferentes situaciones sociales en las que se pueden encontrar a lo largo de su vida.

Así, es imprescindible que los colegios ofrezcan experiencias cooperativas e interdependientes a través de la interacción con sus iguales y proporcionar a los estudiantes las habilidades interpersonales que van a necesitar para tener una participación positiva en su vida laboral y social.

Las competencias básicas desarrolladas en el currículo nos muestran aspectos tan importantes como la competencia social, habilidades de comunicación o la reflexión sobre el propio aprendizaje, que son vistos como contenidos del currículo. Para llevarlas a cabo con éxito, se deben desarrollar los recursos metodológicos.

Por lo tanto, el aprendizaje cooperativo es una necesidad en la reforma curricular si queremos preparar a nuestros alumnos para desarrollarse en un futuro en la sociedad.

Por Ruth Aguilar Prat

Referencias

Ferreiro Gravié, R. Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. 2007.

Trujillo Sáez, F. Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Madrid. 2006.

Pujolás I Maseti, P. Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona. 2004.

Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

1 Comment
  • Amanda León Gómez

    29 julio, 2021 at 12:57 pm

    Es muy fácil

Add Comment
Nombre
Email*
Website