Top
Educación Adventista > Proyectos  > Cuál es tu círculo dorado

Cuál es tu círculo dorado

Por Adriana Morales, investigadora en Ciencias de la Educación – PAEE.

Simon Sinek, un escritor y motivador inglés, conocido por su concepto del círculo dorado, presentó en 2009 una charla TED titulada How great leaders inspire action (Cómo hacen los grandes líderes para inspirar a la acción). El video de esta charla alcanzó más de 45 millones de visualizaciones en poco tiempo. En su charla, Sinek argumenta que los líderes u organizaciones exitosas siempre tienen muy clara su respuesta a tres preguntas fundamentales:

  1. WHY (¿Por qué). ¿Por qué hago lo que hago? De aquí se derivan otras cuestiones, como el para qué, el propósito y la misión. Muy pocos líderes pueden responder con claridad esta pregunta.
  2. HOW (¿Cómo?). Es decir, cuáles son las formas o estrategia para cumplir la misión. Algunos líderes saben cómo hacer o como mandar a hacer.
  3. WHAT (¿Qué?). La mayoría de los líderes pueden dar cuenta de lo que hacen.

Según el círculo dorado, la diferencia entre las personas exitosas y las mediocres es que, para las primeras, lo más importante es saber por qué hacen lo que hacen. Luego, se concentran en encontrar la mejor y más efectiva forma de realizarlo (el cómo). Por último, ejecutan su plan (acción). Por lo tanto, lo principal es conocer por qué hago lo que hago. Eso dará sentido a todo lo demás: las formas de hacer y la actividad realizada. La trascendencia es parte de la clave para ir más allá de lo concreto. Si una persona está totalmente comprometida con su “por qué”; entonces el “cómo” y el “qué” serán circunstanciales. Podrán ser diferentes, de acuerdo a la época o el lugar, adaptándose a las posibilidades históricas y culturales, sin perder de vista el porqué de la misión.

La aplicación del círculo dorado en el ámbito escolar podría ser una buena oportunidad para reflexionar sobre el por qué, el cómo y el qué del proceso de enseñanza- aprendizaje. Debemos responder preguntas como: ¿Cuál es el motivo final de la enseñanza? ¿Cuáles son los mejores métodos para enseñar? ¿Qué competencias y habilidades son las que se alinean con el fin de la educación? Si un profesor tiene definido su fin o misión sobre la tarea de enseñar, la elección de los métodos y contenidos será una consecuencia natural al servicio del cumplimiento del porqué de la enseñanza.

“El secreto para el comportamiento exitoso en la escuela y en la enseñanza no es simplemente el conocimiento y la habilidad (qué), también la voluntad (cómo) y los principios (por qué). Estos componentes deben actuar interrelacionados, con coherencia y estar presentes en el día a día. Cuando los principios de la misión de la tarea docente son internalizados, todas las acciones se direccionan al cumplimiento de dicha misión. El docente intencionalmente procurará influir al alumno, de esta manera los principios se tornan visibles” (Hattie & Zierer, 2019).

Si eres profesor, te propongo reflexionar sobre el círculo dorado de la red de Educación Adventista, respondiendo las siguientes preguntas:

¿Conoces tu misión? ¿Y los métodos de enseñanza o de disciplina, las estrategias de aprendizaje, los recursos que favorecen el aprendizaje? Analiza, por ejemplo, nuestros libros, la decoración, los medios audiovisuales, y revisa si permiten cumplir con la misión. ¿Y las competencias o habilidades planificadas, los temas o contenidos propuestos, los problemas o ejercicios para resolver, las palabras que empleas… Favorecen el cumplimiento del propósito o misión de la Educación Adventista?

“El gran propósito de toda la educación y disciplina de la vida, es volver al hombre a la armonía con Dios; elevar y ennoblecer de tal manera su naturaleza moral, que pueda volver a reflejar la imagen de su Creador. ”
“El propósito de la educación consiste en glorificar a Dios; en habilitar a hombres y mujeres para contestar la oración: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”. Mateo 6:10. Dios invita a los maestros a ser su mano auxiliadora en la ejecución de este propósito. ”
Bibliografía
  • Hattie, John. Aprendizje visible para profesores: Cómo maximizar el impacto del aprendizaje. Ebook (Amazon Kindle).
  • Hattie, John y Zierer, K. 10 Mindframes for Visible Learning: Teaching for Success. Volumen 1. Ebook (Amazon Kindle).
  • White, Elena de. Consejos para los maestros. Versión online.
  • __________. La educación. Versión online.
Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

Sin comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web