Top
Educación Adventista > Docentes  > El método de Cristo

El método de Cristo

Educar es redimir, es el concepto fundamental de la educación adventista y debe transformarse en el principio motivador para todo educador que se identifique con la filosofía de la educación adventista y sus valores. Cuando el educador adventista mantiene viva esta idea central, toda su práctica profesional encuentra sentido. Sin embargo, no es suficiente tener en mente el aspecto redentor de la educación cristiana. Existen otros aspectos importantes que determinarán el éxito o fracaso de la educación cristiana. Entre ellos, podemos mencionar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la didáctica particular de cada asignatura, el conocimiento de la pedagogía y el desarrollo de la mente en las diferentes etapas del estudiante, la importancia de ambientes propicios para el aprendizaje y la convivencia, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), etcétera.

Si analizamos el método del Maestro por excelencia, nuestro Señor Jesucristo, encontramos aspectos extraordinarios. ¿Cómo pudo el carpintero de Nazaret, en tan solo 3 años y medio, cambiar el mundo entero con su doctrina y enseñanza? Su autoridad reprendía al corazón más soberbio y arrogante, sus palabras de misericordia llenaban de paz al ser más triste y desvalido. ¡Qué Maestro más extraordinario! Nos conviene aprender de él. Todo docente cristiano debería preguntarse: ¿Cuál es el método que utilizaba Jesús en su enseñanza?

La gran educadora Elena de White lo describió así:

“El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza”. Leer la frase en su contexto: Ministerio de curación, versión online.

Ese es el método que encontramos en la educación del hogar cristiano, contenido en el significado profundo de la palabra comunión.

“En esta comunión se hallaba la educación más elevada. Es el método propio que Dios tiene para lograr el desarrollo del hombre”. Leer la frase en su contexto: La educación, versión online.

El docente que sigue el método de Cristo demostrará afecto, cariño, compasión y amistad, motivado por el sincero amor al prójimo.

Basada en el método de Cristo, la educación adventista busca más allá del aprendizaje, la redención del estudiante. Es el milagro del amor divino expresado en el método del docente.

Erwin Jerez

Director del departamento de Educación Adventista para Uruguay.

Sin comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web