Top
Educación Adventista > Docentes  > Enseñar artísticamente: una tarea para los padres

Enseñar artísticamente: una tarea para los padres

Por Patricia Pagano, asesora pedagógica de la Unión Uruguaya.

Las disciplinas artísticas son relegadas por familias y docentes al momento de priorizar lo importante para los niños. Estudios científicos destacan la importancia de proporcionar a los niños y adolescentes experiencias relacionadas con el arte y enfatizan la relación directa entre su práctica y la mejora de las competencias socioemocionales y cognitivas. Se ha demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de los niños, sino además en el aprendizaje de la lectura, escritura y matemática. Estudios revelan que los que habían tenido una estrecha relación con el arte, dentro o fuera de las aulas, obtenían calificaciones más altas y tenían menos riesgos de fracaso escolar que los que carecían de esa experiencia. Es inestimable el aporte de incluir el arte en la formación infantil y no debería catalogarse como un lujo superfluo.

Los que investigan los sistemas educativos más exitosos destacan el involucramiento de la familia en el proceso educativo. En otras palabras, es inestimable la implicación paterna y los especialistas sugieren a las familias vivir el arte con los hijos, es decir que hablen de arte y lo practiquen.

La niñez es una etapa en que los sentidos y la percepción están abiertos a investigar el mundo que los rodea; es decir, que tienen la disposición natural para aprender, experimentar y crear. Los adultos pueden enriquecer la experiencia de apreciación artística, se puede materializar en actividades como comentar con los niños la fachada de un edificio barroco, el valor literario de un Salmo, los colores complementarios en un arreglo floral, intercambiar puntos de vista de obras reconocidas, jugar a descubrir arte en la calle, observar el arte del Creador en la naturaleza reconociendo los cambios de luz y el color durante el día o en distintas estaciones, y su efecto sobre los objetos. Se pueden cambiar impresiones sobre las formas, colores y texturas en la naturaleza. Los niños son observadores natos y, si se los ayuda a pensar en lo que ven desde una perspectiva estética, no solo aprenderán a valorar el arte, sino también la naturaleza que lo inspira. Prácticas como las mencionadas favorecerán el desarrollo de competencias como la observación, la discriminación, el juicio crítico y la investigación.

Además del disfrute que proporciona la apreciación artística deben proporcionarse oportunidades para la creación y expresión artísticas: como cantar, ejecutar un instrumento, pintar un cuadro, elegir los colores para incluir un objeto decorativo o pintar una habitación. Las posibilidades de mirar con ojos artísticos las actividades cotidianas son ilimitadas.

Se debe tener en cuenta que la capacidad de apreciación de los niños aumentará a medida que aumenten sus experiencias. Proporcionarles la libertad de expresar sus opiniones sobre las obras artísticas y familiarizarlos con museos, galerías y lugares para apreciar buena música. Es bueno practicar con ellos actividades como coleccionar reproducciones de obras de arte y juegos que impliquen relacionar las obras con sus autores.

Sin ninguna duda, el Dios que creó un espacio lleno de luz, color y música para la humanidad espera proporcionemos a los niños espacios bellos y experiencias de disfrute artístico, así como la posibilidad de asimilar los aprendizajes que traen consigo.

Bibliografía
  • Departamento de educación de la División Sudamericana. Pedagogía adventista. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009.
  • Aguirre A. Imanol. Teorías y prácticas de la educación artística. España: Octaedro, 2005.
  • Efland, Arthur. Arte y cognición, la integración de las artes visuales. España: Octaedro, 2004.
  • Eisner, Elliot (1995). Educar la visión artística. Barcelona. s/e. s/f.
  • Hernández Fernando, Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro, 2010.
  • Howard Gardner. Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires: Paidós, 2005.
  • Knight, George R. Filosofía y educación: una introducción en la perspectiva cristiana. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2014.
  • López F. Cao, Mª Ángeles. Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH, 2008.
  • White, Elena de. La educación. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2008.
  • __________. Mente, carácter y personalidad. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2008.
Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

Sin comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web