Arriba
Educación Adventista > Reflexión  > Perseverancia, un valor escolar actual
Perseverancia, un valor escolar actual

Perseverancia, un valor escolar actual

“Por tanto, también nosotros […] corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante” (Hebreos 12:1, NVI online).

La revolución tecnológica que hemos experimentado las personas que vivimos en el siglo XXI ha modificado no solo la forma en que nos comunicamos o la búsqueda de información, sino también los valores que siguen vigentes en la actualidad.

En medio de tanta inmediatez y excitación de los sentidos, perseverar, entendido como “mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión” (RAE), el esfuerzo continuo o la disciplina y formación de hábitos parecen términos y prácticas obsoletas, sin embargo, diferentes estudios validan su importancia en la actualidad.

Para Treviño, la perseverancia es un indicador que correlaciona de manera directa con el logro académico, mientras que, investigaciones realizadas en Chile muestran que este valor es parte de las habilidades socioemocionales que se asocian directamente con el desarrollo personal, el enfrentamiento de las relaciones sociales y con el logro de objetivos académicos, además de aumentar el compromiso y la motivación de los estudiantes.

Por esto, comparto algunas estrategias para ayudar a los hijos a “perseverar”:

  • Ayuda a tu hijo a establecer una meta que sea de mediana dificultad y medible en el corto plazo (desde el día a día hasta una semana).
  • Fomenta la realización de actividades en casa que pueden ser logradas con éxito dentro del día, tales como reparar algo averiado, ordenar algún lugar de la casa o el patio que esté pendiente hace varios días o preparar alguna receta que sea para toda la familia. Recuerda: lo importante es terminar lo que empezó.
  • Inicia junto a tu hijo un plan de lectura diario. Sugerencias: realizar el año bíblico, algún libro cristiano de interés por trimestre, repaso del folleto de escuela sabática o simplemente las materias escolares.
  • Evita la crítica y aumenta la comprensión y la ayuda. Las expectativas de los padres sobre los hijos en diferentes áreas (social y académica principalmente) pueden aumentar los niveles de ansiedad en los niños y traer consigo frustración si estas expectativas no se cumplen, por lo que como padre juegas un rol fundamental.

Dios les bendiga y ayude a desarrollar este valor en cada uno de sus hijos, ya que tendrá repercusiones presentes y futuras.

Por Marcos Gatica Zambrano

Referencias
  • Agencia de calidad de la educación. Perseverancia, factores asociados a mejores resultados académicos. Ver enlace.
  • Treviño Villarreal, Diana Carolina, González Medina, Mario Alberto, & Montemayor Campos, Karina María. (2019). «Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior», en Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48. Epub 20 de noviembre de 2020. Ver enlace.
Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

No Comments
Add Comment
Nombre
Email*
Website