Top
Educación Adventista > Proyectos  > Qué tipo de preguntas emplea una prueba cognitiva PAEE

Qué tipo de preguntas emplea una prueba cognitiva PAEE

Por Adriana Morales, investigadora en Ciencias de la Educación – PAEE.

El Programa Adventista de Evaluación Educativa (PAEE) aplica una prueba cognitiva internacional en Lengua o Comunicación y en Matemática en 5º año y en 9º año de escolaridad, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Las pruebas cognitivas internacionales “están estructuradas en torno a conceptos tales como habilidades, competencias, conocimientos y aptitudes para la vida. No son pruebas elaboradas conforme a un plan de estudios, sino a las capacidades adquiridas por los estudiantes para aplicar el conocimiento y desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida cotidiana. En el marco internacional, el contenido de evaluación está ubicado con un enfoque más funcional que nominal, como es el caso de las pruebas mexicanas. He aquí una de las diferencias más importantes” (Escudero, 2018).

La prueba cognitiva del PAEE evalúa habilidades o competencias mínimas que debería haber alcanzado un alumno hasta 5º y/o 9º en Lengua, Comunicación y Matemática. Las matrices homologadas por el Departamento de Educación de la División Sudamericana (DSA), en colaboración con los países de su territorio, son cuatro:

Estas matrices de referencia describen las habilidades o competencias mínimas de los alumnos de la DSA en dichas áreas y cursos. Por tal motivo, son las que orientan en la construcción de las preguntas.

Las preguntas -también llamadas ítems- que emplea el PAEE son “objetivas en contexto dependiente”. Este tipo de ítems consta de las siguientes partes:

  • Reactivo. Pueden ser un problema de matemáticas, representado en un gráfico, tabla, dibujo, texto, etc. En el área de Lengua y Comunicación se emplean diferentes tipos textuales, como cuentos, poesías, viñetas, etc. El reactivo es fundamental para la resolución de la pregunta, pues presenta el contexto de la misma.
  • Pregunta o comando. Se presenta un desafío a resolver, considerando el reactivo contextualizado. Este debe ser claro y tener conexión con las alternativas.
  • Opciones de respuesta. Se presentan 4 opciones posibles, 3 incorrectas y solo 1 correcta. Las opciones se consideran posibles porque cada una de ellas apunta un estadio del proceso de aprendizaje de la habilidad o competencia extraída de la matriz. Las opciones incorrectas o distractores apuntan a un nivel inferior en el proceso de aprendizaje de la habilidad evaluada. Solo la opción correcta considera la habilidad evaluada alcanzada. El redactor que escribe las opciones debe fundamentarlas pedagógicamente, considerando la secuencia didáctica de la adquisición de la habilidad evaluada (Instituto de Desenvolvimento Educacional da Fundação Getulio Vargas, 2003).

Los ítems pueden ser clasificados según su grado de dificultad. Para ello se consideran los distintos niveles cognitivos de la Taxonomía de Bloom revisada (Ortiz, s. f.). Ellos son:

  • Fácil: recordar, comprender.
  • Medio: aplicar, analizar.
  • Difícil: evaluar, crear.

Algunas de las reglas para la construcción de preguntas a gran escala son:

  • Deben estar rigurosamente relacionadas con la matriz de referencia y evaluar una única habilidad.
  • Deben presentar cuatro alternativas posibles y solamente una correcta.
  • Deben ser adecuadas al período de escolarización al que se destinan.
  • Deber ser elaborados sin “trampa”. Se desea evaluar competencias, no sutilezas.
  • Deben presentar el enunciado y las alternativas estructuradas en forma positiva.
  • No está permitida la utilización de ítems que evalúen la capacidad de memorización del estudiante.
  • No está permitida la presentación de una respuesta que dependa de otra alternativa.
  • No está permitido el empleo de términos como: “siempre”, “nunca”, “todo/a”, “totalmente”, “absolutamente”, “completamente”, y “solamente”.
  • Deben presentar el enunciado y las alternativas redactados conforme a la normativa culta, sin regionalismos.
  • Deben respetar la filosofía de la Educación Adventista.

Más información: aquí

Construcción de evaluaciones de aprendizaje con base en competencias - Módulo 1

Construcción de evaluaciones de aprendizaje con base en competencias - Módulo 2

Construcción de evaluaciones de aprendizaje con base en competencias - Módulo 3

Más información: aquí

Bibliografía

Título

Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

2 Comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web