Arriba
Educación Adventista > Reflexión  > Claves bíblicas para una mejor salud mental
Claves bíblicas para una mejor salud mental

Claves bíblicas para una mejor salud mental

“¡Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios! Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias» (Salmo 103: 2, 3 Nueva Versión Internacional online).

La salud mental de la población de nuestro continente americano y del mundo en general fue puesta a prueba durante 2020 y lo sigue siendo en la actualidad. Las consecuencias de la pandemia se han hecho notar a través del aumento de síntomas de trastornos de ansiedad y depresión.

Además, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que en el mundo existen más de 300 millones de personas diagnosticadas con depresión, siendo considerada como la primera causa de discapacidad a nivel mundial.


La esperanza bíblica

En medio de este panorama que parece oscuro para una gran cantidad de personas en todo el mundo, la Biblia, que es la base de la fe cristiana adventista, nos entrega una gran cantidad de consejos y principios que pueden ser de vital ayuda para alguien que se encuentra en medio del dolor, de la angustia o la desesperanza. Algunos de ellos son:

  • Pon tu confianza en Dios. Cuando no puedes salir solo del dolor y necesitas ayuda externa, no hay mejor ayuda que aquella que Dios ofrece. Él promete sanar todas tus “dolencias” (Salmo 103:2-4).
  • Enfoca tu vida en el presente y mira hacia delante con esperanza. Dios puede darte un nuevo comienzo a pesar de tu pasado. Sus promesas renuevan tu vida. “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. Las cosas viejas pasaron, todo es nuevo” (2 Corintios 5:17, Nueva Versión Internacional online).
  • Dirige tus pensamientos hacia todo lo que sea constructivo y positivo. Conservar este tipo de actitud colabora en mejorar tus vínculos con otros. “…todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio” (Filipenses 4:8, Nueva Versión Internacional online).


Acostumbra escribir en un cuaderno una lista de eventos o sucesos diarios y buenos que hayas atravesado cada día.

  • Perdona. Las instancias de perdonar, ser perdonado y perdonarse a uno mismo liberan de pesos y culpas innecesarias en el camino de la vida. Jesús fue claro respecto a la disposición humana para brindar perdón, dijo a Pedro: “…sino hasta setenta veces siete” (Mateo 18:21 y 22) y nos insta hoy “…amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31 NRV 2000).
  • Agradece constantemente a Dios y a los demás. Adquiere una mirada de amplia perspectiva. “Dad gracias por todo” (1 Tesalonicenses 5:18 NRV 2000)), esto te ayudará a apreciar la vida con nuevos ojos. Fomentará un espíritu alegre.

Pon en práctica estos sencillos y trascendentes consejos. Lee y comparte con otros las citas bíblicas, ellas son la Palabra de Dios para cada uno de sus hijos y traen luz en medio de la oscuridad.

¡Dios te bendiga!

 

Por Marcos Gatica Zambrano
Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

1 Comment
  • Anónimo

    9 marzo, 2021 at 11:02 am

    muchas gracias, importante aporte para todos!!

Add Comment
Nombre
Email*
Website