Arriba
Educación Adventista > Reflexión  > Ventajas de ser agradecidos
Ventajas de ser agradecidos

Ventajas de ser agradecidos

“Den gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor es eterno (1 Crónicas 16:34, versión Dios Habla Hoy online)”.

Los estudios del área de las neurociencias demuestran que las personas con una actitud agradecida son más saludables, ya que están por encima del promedio en el buen funcionamiento cardiovascular, la calidad del sueño, menor presión arterial y respuesta inmune.

La gratitud también mantiene una buena salud mental, pues genera emociones positivas, satisfacción vital y conductas prosociales, lo que reduce los niveles de estrés, la depresión, la ansiedad, la angustia ante la muerte, el consumo de psicofármacos y el suicidio.

Los estudios demuestran que existe una relación directamente proporcional entre la gratitud y el bienestar en la pareja, en la memoria, en la construcción de mejores relaciones sociales y vínculos emocionales. La gratitud permite experimentar felicidad a pesar de las circunstancias externas. Las investigaciones concluyen con la importancia de agradecer, hacerlo frecuentemente y de todas las maneras posibles.

A continuación, compartimos algunas estrategias para incorporar la gratitud como parte de un estilo de vida que potencie la salud física, mental y espiritual.

  • Cuaderno de gratitud. Es bueno registrar motivos de gratitud al finalizar cada jornada. Generar el hábito de escribirlas y leerlas ayudará a encontrar diferentes motivos de gratitud cada día. También es un buen ejercicio escribir cartas de gratitud a Dios y a aquellas personas que en tu vida o en el último tiempo han hecho cosas importantes por ti.
  • Momento de gratitud al orar. Realizar reuniones de oración familiar en las mañanas y/o tardes. En estos espacios, cada uno puede agradecer a Dios por algo bueno del día, cantar una alabanza, leer un pasaje breve de la Biblia y orar unos por otros.
  • Regalos de gratitud. Elabora con tus manos algún presente significativo para una persona y entrégalo sin esperar la fecha de su cumpleaños.

Pon a prueba estos ejercicios de manera regular en tu vida y verás cuan buenos resultados obtienes al seguir el plan de Dios.

“Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús” (1 Tesalonicenses 5:18, versión Dios Habla Hoy online).

Marcos Gatica

Psicólogo - Orientación bíblica.

No hay comentarios
Agregar comentario
Nombre
Email*
Website