Top
Educación Adventista > Docentes  > Lo que necesitas saber sobre el coronavirus
Lo que necesitas saber sobre el coronavirus

Lo que necesitas saber sobre el coronavirus

En Sudamérica el primer caso positivo para coronavirus ha sido confirmado en Brasil. El Ministerio de Salud de ese país está supervisando de cerca el caso y sus posibles contagios. Hay pacientes en análisis con síntomas como fiebre y problemas respiratorios que han estado en las zonas donde el virus está presente.

Además de la preocupación de las autoridades sanitarias existe bastante desinformación acerca del virus y, lamentablemente, en las redes sociales también circula falsa información y orientaciones erróneas para el tratamiento de los posibles casos de infección con coronavirus. Es bueno recordar que los comunicados de las autoridades de salud se difunden a través de sus cuentas oficiales en las redes, especialmente en Twitter o Facebook. Por lo general, los mensajes de WhatsApp no son comunicaciones oficiales y pueden ser adulterados.

Compartimos algunos consejos difundidos por los organismos oficiales de sanidad:

Qué es el coronavirus. Es un nuevo virus que causa enfermedades respiratorias leves a moderadas, semejantes a un resfrío común. Algunos coronavirus pueden causar enfermedad severa y un impacto en la salud pública, como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, por sus siglas en inglés), identificado en 2002 y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, por sus siglas en inglés), identificado en 2012.

Cómo se transmite. Las investigaciones del nuevo coronavirus aún están en desarrollo, pero se sabe que el contagio es de persona a persona. La transmisión se produce por contacto físico de alguien infectado a alguien sano. El virus viaja a través del aire en las microgotas de saliva, tos o estornudos del portador. También se transmite por un apretón de manos o por tocar superficies u objetos contaminados y seguidamente tocarse la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, su transmisión es menos efectiva que la del virus de la gripe y, por lo tanto, el riesgo de alcance mundial es menor. El período de incubación del virus es de aproximadamente dos semanas, dentro de las cuales aparecen los primeros síntomas de la infección.

Cómo es el tratamiento. No existe un tratamiento específico para las infecciones causadas por el coronavirus humano. Se indica reposo y consumo de abundante agua, además de algunas medidas para aliviar los síntomas, según sea el caso, como ser la ingesta de medicamentos para bajar la fiebre y calmar el dolor (antitérmicos y analgésicos); uso de humidificador en el cuarto o baño caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos.
Se recomienda buscar ayuda médica inmediata para confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento.

Cuáles son los síntomas. Las señales y síntomas del nuevo coronavirus son principalmente respiratorios, semejantes a un resfrío. También puede causar infección del tracto respiratorio inferior, como la neumonía. Entre los principales síntomas están la fiebre, la tos y las dificultades para respirar.

Cómo prevenirlo. Tomar cuidados básicos para reducir el riesgo general de contraer o transmitir infecciones respiratorias agudas. Por ejemplo, evitar el contacto con personas infectadas; lavarse frecuentemente las manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o con objetos posiblemente contaminados; utilizar pañuelos descartables; cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser; evitar tocarse las mucosas de los ojos, la nariz y la boca; lavarse las manos después de toser o estornudar; no compartir objetos de uso personal como cubiertos, platos, vasos o botellas; mantener los ambientes ventilados; evitar el contacto físico con personas que presenten síntomas de la enfermedad; evitar el contacto con animales salvajes o animales enfermos en cautividad. Los profesionales de la salud deben utilizar medidas de precaución de contacto con microgotas (máscara o barbijo, anteojos protectores, etc.).

Reiteramos la necesidad de informarse a través de fuentes oficiales de los organismos de salud de cada región.

Imágenes para compartir en redes sociales

Educación Adventista Sudamérica

Red de instituciones educativas adventistas en Sudamérica.

Sin comentarios
Añadir comentario
Nombre
Email*
Sitio web